¿Qué es el programa SUPER SKILLS?

Es un tratamiento que ha resultado ser muy eficaz en otros países y que está dirigido a niños y niñas con tendencia a preocuparse demasiado y a sentirse tristes, tienen problemas de autoestima, son tímidos/as o tienen problemas para relacionarse con sus compañeros/as. Se trata de un tratamiento innovador que se ha aplicado con gran éxito con niños y niñas anglosajones y cuya eficacia se está probando en otros países como Alemania, Chipre, Portugal, Turquía, Sudáfrica, Grecia, Somalia, Australia y Polonia.

¿Quién está detrás de SUPER SKILLS?

El programa SUPER SKILLS fue creado por la Dra. Cecilia Essau de la Universidad de Roehampton (Reino Unido) y el Dr. Thomas Ollendick de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos). En España, la profesora Mireia Orgilés y el profesor José Pedro Espada de la Universidad Miguel Hernández han traducido el programa y están estudiando su eficacia junto con el equipo de investigación AITANA.

¿A qué edades va dirigido?

SUPER SKILLS es un tratamiento para niños y niñas con edades de 8 a 12 años.

Mario y su familia¿Qué beneficios puede tener el programa en mi hija o hijo?

Los niños y las niñas que han recibido el tratamiento en otros países han mostrado después de la intervención una mejor autoestima, mejores habilidades para relacionarse con otros niños, mejor estado de ánimo y más recursos para relajarse y afrontar situaciones que les preocupan.

¿En qué se diferencia SUPER SKILLS de otros tratamientos?

La mayoría de los tratamientos disponibles para mejorar el estado emocional infantil se dirigen exclusivamente a reducir la ansiedad y descuidan otros problemas. SUPER SKILLS también se centra en los problemas de autoestima o los problemas para relacionarse con los demás, muy frecuentes en los niños y las niñas en edad escolar.

¿Qué duración tiene?

El tratamiento se lleva a cabo en 8 sesiones (una por semana), cada una con una duración de 45 minutos en la modalidad invidual y 60 minutos en la modalidad grupal. 

Cuaderno actividades¿Cómo se aplica?

Las sesiones se aplican en grupos de 5 menores como máximo, en la modalidad grupal. En la modalidad individual, solo terapeuta y menor participan en las sesiones. En cada sesión los/as menores aprenden nuevas habilidades a través de lecturas, actividades, juegos, role-playing y vídeos que les ayudan a mejorar su estado emocional y a sentirse más competentes para afrontar situaciones cotidianas y difíciles de la vida.

Para ello, se les entrega un Cuaderno de actividades sobre el que se trabajará durante la sesión y se proponen tareas para casa con la finalidad de afianzar los conceptos y habilidades aprendidas. Al finalizar cada sesión, la familia recibe un documento explicativo en el que se indican los objetivos trabajados durante dicha sesión de tratamiento.

¿Dónde se aplica?

El tratamiento se aplica en la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sin embargo, también es posible aplicarlo en el centro escolar en el caso de que al menos 10 familias estén interesadas en el programa. En este caso, se adaptaría el horario de aplicación del programa a la disponibilidad del centro. 

¿Quién lo aplica?

El programa es aplicado por psicólogas y psicólogos con amplia experiencia en Psicología Infanto-juvenil.

¿Qué tengo que hacer para que mi hijo o hija se beneficie del tratamiento?

Puede ponerse en contacto con el equipo de Super Skills a través del formulario que encontrará a la derecha. También puede acceder a través de la pestaña PARTICIPA al cuestionario online que deberá completar, lo cuál nos permitirá evaluar el estado emocional de su hijo/a y ofrecerle la posibilidad de que comience el tratamiento.

¿Qué coste tiene?

El tratamiento es totalmente gratuito. SUPER SKILLS se lleva a cabo en el marco de un estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Qué pasa si completo el cuestionario pero después no quiero que mi hijo o hija comience el tratamiento?

Completar el cuestionario no le compromete a nada. Nos pondremos en contacto con usted por email para informarle del estado emocional de su hijo o hija y concertar una reunión para informarle con detalle del tratamiento. Una vez tenga toda la información sobre el tratamiento, podrá decidir si quiere o no que su hijo o hija asista a las sesiones del programa.

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